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Plastimodelismo Sin Misterios, Modelism with NO mysteries


    Copiado y reproducción de piezas en resina

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    Ural

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    Copiado y reproducción de piezas en resina

    Mensaje  Ural el Dom Nov 15, 2009 8:25 pm

    Dear friends,
    As I promese to you, I try to made an small translation and I try to later do it better for your forum!


    Bueno, a pedido del pueblo aquí va una explicación de esta técnica, que no tiene ningún misterio.

    El principal misterio esta en comprender y resolver la forma en la que haremos el "master" u original de la pieza a copiar, ya que de su resolución, va a depender la facilidad de colado de la resina, y la facilidad de extracción de la pieza de dentro del molde.

    All the "mistery" in the copied process, is just think the way you made the "master", that`s means that you need to study, the way you can have the part, once it is ready to "get out the mold".

    O sea, nosotros ponemos una pieza, a la que luego rodearemos de caucho, que se endurecerá, dejando una vez extraída esta, la forma en "negativo" de la pieza que tenía adentro, de ante mano, debemos pensar una vez que tengamos ese "hueco" con forma, como haremos y de que forma llegara la resina adentro del molde, para llenarlo completamente.

    WE are going to put a pìece inside a mold, and after that, we are going to put silicone rubber around the piece, once the rubber cures, you need to get out the original piece, this let you a "hole" with the form of the piece that was there, and you will need to introduce some kind of polyeter resin, so, you need from the begining, to thing the way, that you gonna make the resin fullfill the "hole".

    LA pieza a reproducir debe llenarse SIN burbujas de aire, ya que una burbuja es una parte donde no llega la resina, y por ende la pieza en ese lugar quedará hueca.

    Another thing that you need to think, is that the piece, must be fill without bubbles, a bubble in a part where the resin don´t have acces, and in this place you get a hole after take out the piece!

    Vamos a poner unas fotos para tratar de explicar un poco el tema, ni bien hagan y prueben el primer molde, comprenderan de inmediato todo el tema.

    I put some pictures to try explain how to do this process.

    Los materiales básicos son:

    You will need...



    Cajas o material para formar el molde donde verter el caucho hasta su fraguado, y en caso de ser piezas complicadas, o muy grandes luego se puede utilizar de soporte del molde.
    Some kind of boxes, to use a s a content "barrier for the silicon rubber, you need to calculate, that the distance between the piece, and the box borders, once you take of the mold from the box, is the amount of rubber this mold going to have, is the thickness of the mold, if you need to copy a lot of pieces, is better to make the mold thick

    Caucho silicona RTV room temperature vulcanization, o sea de vulcanizado a temperatura ambiente, por medio de catalizador.
    Silicon Rubber RTV.


    Resina poliéster tambien catalizada, en este caso depende del país lo que obtendremos, aqui y en Argentina solo hay las utilizadas en botes, autos, techos etc. esta sirve, aunque a veces haya que licuarla un poco mas, en el caso de Naval, es probable que hablando en su casa de maquetas amiga, le sugieran una que es casi liquida, tipo agua, lo cual facilita mucho el colado.

    Some kind of polyester resin

    Después te busco la info, por ahí la tengo.

    Vaselina líquida, para pintar los originales y mejorar su extracción, y a veces en el caso de los moldes para pintarlos por dentro y facilitar sacar las copias una vez curadas.

    Liquid petrolatum, this is to be used as a "release agent" usually plastic parts don´t stick to the silicon rubber, resin parts either, but it is ALLWAYS better to give a coat of vaseline, that CAN´T get out you piece!
    In this case, you got to put and rubber block inside the cockpit! and tell you r friends, "hey, did you see the seat? is inside the rubber!"


    Blue tac o UHU tac, cianocrilato, etc para pegar y armar los moldes, piezas etc, y algo de talco par agregar como material de aporte a la resina, durante la mezcla, lo cual mejora las propiedades de resistencia y baja su fragilidad, ya que las piezas finas, solo en resina, tienden a partirse tipo caramelo, al tener talco, mejora su resistencia.


    UHU tac or similar, this is needed to put the "original" in position, and can later release the rubber block, with the piece! you can use plasticine, and this is even better.
    Think and remember, that the area that makes contact with the box, in this stage the bottom of the box, becomes later on the upper part of mold, and more, this part becomes the site, in wich you pour the resin!
    So, if you calculate, you can give this plasticine, the form that you think you need to pour the resin.
    This plastiline, becomes the "square part" in wich every wheel you buy come stuck to.





    Estos son unos moldes, quitados de las cajas donde fueron hechos, y sus respectivas cajas.
    Here you can see the molds ready, and the boxes I use to make them, as you can see, you can give every mold, the size you need.


    Aquí estan presentados como si los estuviera sacando de las cajas, recuerden que esa pieza cuadrada, blanca, es caucho silicona, que fué vertido de forma líquida dentro de las cajas.
    Here you can see the mold, as if I was "getting it out of the box"


    Dentro de estos huecos, en el molde, estan las copias invertidas, de las piezas que una vez vertida resina en su interior, se convertiran en ruedas, tanques etc.
    Inside this holes, there are a hole, that once you put resin inside, becomes a "piece"



    Suponiendo que fueramos a copiar ruedas, es bueno aprovechar los moldes y el caucho y hacer moldes para varias cosas, por ejemplo, en el ejemplo anterior se copian 10 ruedas distintas en el mismo molde.

    Decía, se comienza por preparar la pieza a copiar, esta debe tener un lugar por donde luego verteremos la resina, este lugar se va aconectar con el original dentro del molde, (es la parte de plastico blanca).

    You start the process working with the piece you need to copy, try to get this piece clean out of flash, holes, etc, remeber that the rubber copied exactly all the details, better you get the original, better pieces and less work you have to do later with the copied piece.

    Como la pieza una vez vertido el caucho puede flotar, es mejor fijarla a la caja de donde verteremos el caucho, esto luego servirá para varias cosas, encontrar cada pieza dentro del caucho! como lugar de extracción de la pieza original, y las sucesivas copias, y como reserva de resina una vez comenzada la colada, ya que esta en su proceso de curado, tiende a bajar un poco, de esta forma tenemos una reserva de material, eso lo logramos con el UHU tac (material verde).

    Once you start the process of pour the rubber, the piece can "float" that´s why you need to stuck it with plastiline to the bottom of the mold.


    Es crucial, el pegado de la pieza original, al canal por donde se vertira la resina.

    Si esta zona pegada es muy ancha, se formara (viendolo desde el punto de vista del caucho) una pieza única, el caucho copiara una zona ancha, dejará un hueco, el cual será rellenado por la resina, y en el punto de contacto entre original, y canal de rellenado se perderan detalles!! atentos a esto.

    It is very important to think that the piece of plastic that you glued to the original, is going to act as a "support" for the original, but is going to act later as a "channel" for the resin! if you make this supporting piece too thick, you lose detail in the final piece!

    Como soluciono esto, fácil, apenas pego con ciano la pieza original, al punto de colado, en este caso lapieza de plastico blanco, de todas formas, el caucho pasará de un lado al otro de este punto de contacto, esto no importa, porque la cantidad de caucho es mínima, y al sacar al molde ese caucho se corta, pero mantiene los detalles del original!!! y ademas, como la resina es esa zona será poca, podran quitar el sobrante de resina de manera fácil.

    This is very easy to control, the white piece, is all I need to maintain the "original" in position, and I use only a small amount of ciano for this, you don´t need to glued all the piece around the contact area with the suport, this is jus because even if rubber can go trhough the "white support" this is so thin, that later this not bother at the end.

    A ver si logro ilustrarlos!

    Aquí esta la pieza original, preparada para convertirse en molde!
    This is the master, ready to becomes in a "mold"


    ahora supongamos que esta agua verde es el caucho, entiendan y razonen, que todo lo que al agua moja, y todos los lugares que ocupa, salvo donde esta la rueda, su conector de plástico, y el tac, se endurecerá, y convertira en un bloque de caucho, el unico hueco será donde el caucho no alcance!

    Here you can see green water, that it is "acting" as silicon rubber.
    THINK, all the things that the water is wetting, becomes a solid rubber area, water here acts as if it was the rubber that becomes a mold, only in where the wheel, the white plastic and the plastiline are, is the only places in wich the rubber was not to become a solid block, so, there you got the mold.
    The only HOLE is going to be where the rubber can´t reach.




    Los moldes los utilizamos invertidos, es decir, por donde colaremos la resina es por el lado ahora en esta foto de "abajo", por eso es fundamental que cubramos la superficie de las piezas, para que queden dentro del molde, pero calculen no rellenar demasiado, ya que el caucho es caro, y sería un desperdicio de caucho, con unos 4mm alcanza, claro, si van a hacer mil copiar hagan el fondo mas rueso!

    This side, by now the Upper side, becomes the bottom of the mold, I use to give 4mm not much! but if you are going to make a LOT of copies, make it bigger.






    En esta foto se vé la posición en la que quedará la pieza que luego copiemos dentro del caucho, lo que yo estoy abriendo en el molde, es nada mas, ni nada menos que el lugar que ocupa esta rueda, el hueco que ven es la forma de la rueda, con su conector.
    In this picture, you can imagine that if it was the "mold" you are seeing the way that the piece will be inside the mold.
    Here you can understand that the green UHU is where you put the resin, the white plastic is where the resin flow to the piece, and the piece is... "the piece!"



    THIS ARE THE BASICS TO MAKE PIECES, THE REST DEPENDS OF EACH COUNTRY AND WHAT YOU CAN HAVE.

    FEEL FREE TO POST QUESTIONS HERE IN ENGLISH, WE ALL CAN WRITE IN ENGLISH

    BEST REGARDS TO ALL OF MY FRIENDS!

    HENRY






    Este es el UHU tac, hay faber castells etc, es una especia de "plasticina" que se utiliza para pegar cosas temporalmente, en este caso, para fijar los moldes y dejarlos ensu lugar, me resulto práctico.

    Una vez que tienen las piezar originales armadas y prontas para verter el caucho silicona, es bueno darles una mano muy suave de vaselina líquida, generalmente el caucho es muy noble, y no se pega a las piezas, pero mas vale prevenir, que tener un tanque "jurásico" dentro de un bloque de caucho!

    Luego que tienen la caja armada (si deben fabricarse una), o la caja que consiguieron de la medida, las piezas hubicadas dentro de la caja, ya envaselinadas, preparen al caucho, con el catalizador en la proporción que les indiquen (un poco de catalizador de mas nunca esta de mas!)

    Y viertanlo lentamente, no encima de las piezas, es fundamental que cuando el nivel del caucho comience a subir dentro del molde controlen que no haga burbujas de aire contra las piezas, ya que quedará un hueco en el molde, el cual generará una "verruga" en la copia de resina, si quieren pueden pintar las zonas complicadas del original, con caucho, para de esa forma asegurarse que este copie todos los detalles.

    Un molde como el de las ruedas, demora aprox 48 horas en curarse del todo, los moldes mas pequeños que vieron al principio, que eran para interiores 1/72, unas 12 horas.

    NO, muevan los moldes en el proceso de curado, ya que si el caucho se corre, producirá piezas deformadas.

    Para las ruedas de tus camiones Linqué una 48 horas SIN moverlo, y tus tanques de A4 naval, yo esperaria al menos 24 horas para desmoldar.

    Pregunten las dudas, ya que es un tema largo, y seguro me olvide de algo!

    Luego de quitados los originales, los moldes estan listos para utilizarlos!

    Viertan la resina lentamente, por uno de los bordes, dando lugar al aire a que salga, pueden poner unas gotas de resina, y mover el molde para de esa forma "mojarlo" todo con resina, y asegurarse de que no quede aire adentro, tambien pueden con un palito, o pincel muy berreta (hay que tirarlo) poner resina el los sectores complicados del molde, puntas de tanques, aletas, centros de ruedas, tuercas etc. y luego verter lentamente la resina, puedenpresionar el molde, para tratar de extraer todo el aire posible.

    LA resina cura en unas 3 horas, depende el calor, frío, humedad etc.

    Prueben ponerle talco, busquen su proporción, pero al menos un 25%.

    Saludos amigos, espero que les sirva!

    Henry


    Última edición por Ural el Jue Ago 04, 2011 11:34 pm, editado 2 veces
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    Ural

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    Re: Copiado y reproducción de piezas en resina

    Mensaje  Ural el Vie Nov 18, 2016 1:21 pm

    Bueno, debido al "exito" de este post, he decidido agregar la parte final, es decir, la reproducción de l apieza una vez que tenemos el molde logrado.


    En este caso, vamos a reproducir el interior de un B-26 invader, en 1/72, cuyo molde ya habíamos hecho.
    A la vista, la resina, el endurecedor, y un recipiente para mezclarlo.


    Colocamos la resina en el recipiente para mezclarla.


    En este caso vamos a añadir un poco de talco, para darle un poco más de solidez, ya que la resina sola es muy quebradiza.


    Para esta cantidad mínima de resina, dos gotas de endurecedor andan bien, OJO! más puede dar lugar a que quede pegajosa!


    Ni bien mezclado, comenzamos el proceso de rellenar el molde. Al principio, sólo un poquito de resina, y con esa cantidad, podemos
    mover el molde, e incluso introducir algúna punta fina o algo, para asegurarnos de que la resina, llegue a todas partes.






    Una vez curada la resina (2 o 3 horas) procedemos a desmoldar)


    Por supuesto, luego habrá que trabajar la pieza, pero es mejor eso que no tenerla!


    Sujiero marcar los moldes... después uno no sabe ni lo que tiene!



    Saludos y gracias por pasar

    Henry Ghisolfo

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 16, 2017 6:03 am