Galeria de Maquetismo, Scale models gallery

Plastimodelismo Sin Misterios, Modelism with NO mysteries


    Oxido y como hacerlo

    Comparte
    avatar
    Ural

    Cantidad de envíos : 1859
    Reputación : 0
    Fecha de inscripción : 04/03/2009

    Oxido y como hacerlo

    Mensaje  Ural el Dom Mar 08, 2009 8:27 pm

    Este post esta dedicado a cometar alguna de las variadas técnicas para lograr óxido de manera relativamente convincente.

    Para hacer el óxido, el tema fundamental es definir a que tipo de pinturas y materiales se tiene acceso y que tipo de óxido se desea hacer.

    El óxido podés hacerlo desde, con sets de colores para óxido, con oleos, con enamels, como Humbrol, con rustall (un set americano de 4 frascos... de los cuales el unico utilizable realmente es el tono oxido... pero anda muy bien), con pasteles de tiza, o con los excelentes sets K4.

    Todos ellos son complementarios, y a su vez, también pueden funcionar solos, el tema principal para muchas de las tecnicas, es que en muchas de ellas se deben utilizar solventes enamels para diluir, y corregir los diversos tonos de óxido, o en el caso de los acrilicos, y otros efectos, tener una base que permira pelarla, o trabajarla, a pesar de la velocidad de secado de el acrílico.

    Pasemos en limpio hasta ahora, si se decide utilizar oleos, o pinturas enamels como  Humbrol, para dar los tonos de oxido, se debe, necesariamente tener un base de pintura ACRILICA, o en su defecto, pintura enamel, sellada y curada con barniz acrílico, ( a curada me refiero con seca).

    Por otro lado si se va a trabajar con tonos acrilicos, o pinturas acrílicas, buscando un efecto de pintura saltada, los famosos "desconchones" se debe tener la base de pintura bien seca, y sobre esta dar una capa, por ejemplo de hair spray (fijador de pelo) a modo de barniz acrilico de bajo costo, o se pueden utilizar otros productos como sal gruesa, latex líquido etc.

    Acá voy a poner unos ejemplos de la tecnica del hair spray, utilizada en este caso para simular el oxido de las planchas protectoras de los silenciadores de un Patton M 47 en 1/35.

    Esta tecnica puede servir para partes del casco de un barco etc., ya que su uso es controlable incluso a pequeñas escalas, se puede definir el area a trabajar.

    Es una tecnica que se  trabaja con pinturas acrilicas.

    Se pinta primero la base, de un tono de óxido, o varios, el óxido a veces es casi de un tono parejo, a veces varia en tonos de naranja y marrones, esto depende de el tiempo de exposicisión a las inclemencias del tiempo, y además de si la pieza esta en uso a no.

    Se pinta tono oxido, se deja secar muy bien, y cuando esta seca la base, 4 horas mínimo, se puede comenzar la tecnica del spray, se da una mano generosa del barniz o sprey de pelo o producto especial elejido, en las areas que sevan a trabajar, y se deja secar una media hora (depende del clima etc) y luego se da una mano del color a utilizar, se deja secar otra media hora o 20 minutos, en este caso olive drab.

    Luego de eso, en un área apropiada y cerca de una canilla (para mayor simplicidad y comodidad), con agua tibia, se remoja la zona a trabajar, y se  comienza delicadamente, con un cepillo de dientes y un par de cepillos de pelo duro, a retirar la pintura del color superficial (el verde en este caso), ya que la base de spray se aflojo, y eso permitira quitar zonas de pintura, y exponer el tono óxido.

    Es importante por ello preparar bien el tono oxido, ya que eso se verá en este paso, igual luego se podran incorporar oleos y pasteles para lograr mejorar esos tonos de óxido, pero sigamos este tema.

    Estas son algunas de las fotos de los resultados logrados en el M 47 con esta tecnica.




    Este ejemplo esta apenas pelada la pintura verde.


    Aqui se puede apreciar lo importante de preparar bien los tonos de óxido, ya que a pesar de tener aplicados en la foto, algo de pasteles, los diferentes tonos son dados de antemano.


    Este es un ejemplo de lo que permite esta tecnica, pelar casi completamente la pintura en los lugares deseados!


    En esta foto se aprecian los pasteles de tiza aplicados en forma mas extensa, eso le da un tono, en este caso mas claro (utilice un naranja) y ayuda a dar ese tono mate de el óxido.


    Varios "touch" de pasteles.


    Tambien se pueden utilizar productos específicos como los K4

    Saludos

    Henry


    Última edición por Ural el Lun Nov 05, 2012 12:19 pm, editado 1 vez

      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 2:50 am